loader image
Así es cómo se ve desde el aire el chalet y planta de operaciones de Chevrier.

Operamos desde Subachoque, Cundinamarca, municipio reconocido históricamente por ser despensa alimentaria de la capital de Colombia y el resto de la sabana. Te invitamos a conocer más sobre este municipio.

Información tomada de Wikipedia.

Subachoque es uno de los 116 municipios del departamento de CundinamarcaColombia. Se encuentra en la Provincia de Sabana Occidente, a 45 km de Bogotá. Lo fundó Jacinto Roque Salgado el 16 de marzo de 1774. En 1861 fue el escenario de la batalla de Subachoque, en el que el ejército de Tomás Cipriano de Mosquera derrotó al de Mariano Ospina Rodríguez. Tradicionalmente, la región ha surtido de productos alimenticios a Bogotá y a otras poblaciones de la Sabana. En las últimas décadas del siglo XX se desarrolló la siembra intensiva de flores para la exportación.

Más detalles de la historia de Subachoque

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Subachoque estuvo habitado por los subachoques y los chingas, pertenecientes a la Confederación Muisca. Cuando llegaron los conquistadores encontraron una población que disfrutaba de su territorio fértil con abundante caza y pesca. La existencia de yacimientos de sal en el territorio del municipio les permitía conservar los alimentos y realizar trueques periódicos con sus vecinos de las regiones bajas que hoy corresponden a los municipios de San FranciscoSupatá y La Vega donde obtenían a cambio de la sal, mantas, papas, productos agrícolas de la Sabana como el algodón para fabricar sus vestidos, además de otros alimentos que complementaban su alimentación. Por cientos de años hasta la actualidad la vecindad con los municipios de clima medio les ha permitido a los habitantes del municipio disfrutar de una nutrición más variada. Como casi todos los municipios que tienen nombres indígenas, Subachoque ya existía como poblado y sitio de reunión cuando llegaron los españoles. Durante la Colonia, la Real Audiencia en 1594 adjudicó sus tierras a colonos españoles, quienes desplazaron la población nativa a los municipios de Tabio y Tenjo. Aún se mantienen cultivos como el de la papa y el maíz desde tiempos precolombinos, que convierten aún en la actualidad al municipio en uno de los mayores productores de papa de la región, y de los colonizadores de igual forma se impulsó el cultivo de trigo y el desarrollo de las crías de ganado bovino para la producción lechera que se mantiene actualmente.

La fundación formal la realizó el sacerdote Jacinto Roque Salgado el 16 de marzo de 1774, cuando la región ya contaba con 750 habitantes y el mercado semanal de productos agrícolas adquiría cierta importancia.

Desde hace cientos de años y hasta la actualidad Subachoque ha surtido de productos alimenticios a Bogotá y muchas poblaciones de la Sabana destacándose la producción de hortalizas y frutas como fresas, entre otros; hasta bien entrado el siglo XX desde sus veredas se enviaban semanalmente a Bogotá maderas para construcción. En las últimas décadas del siglo XX, junto a las tradicionales fincas surgieron agroindustrias de flores para la exportación; la construcción de carreteras posibilitó que muchos de sus habitantes vivieran en su territorio pero trabajaran en la capital o municipios aledaños como El RosalFacatativá y Tenjo. En los últimos años el turismo se ha convertido en fuente de empleo en restaurantes, hostales, granjas ecológicas,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *